Buscar
  • Equipo VirtualIT

Hiperconvergencia (CAPEX) VS Nube (OPEX) - el caso ecuatoriano

Actualizado: oct 21

Los centros de datos desde su masificación a nivel mundial han tenido 5 etapas clave en su historia:

  1. Servidores físicos

  2. Virtualización (servidores físicos más software de virtualización)

  3. La nube pública

  4. La hiperconvergencia (servidores físicos de última generación más software de virtualización de almacenamiento y computo)

  5. Las nubes híbridas de servicios (nube pública y nubes privadas)

Como expertos en tecnologías de la información y comunicación TICs con más de 15 años de experiencia en infraestructura tecnológica, hemos sido participes de la evolución de los centros de datos desde su masificación dentro del entorno corporativo a nivel mundial.

Gracias a un contacto permanente con nuestros clientes a nivel nacional hemos podido identificar la siguiente problemática agrupada en 5 grupos principales en lo que respecta a centros de datos propios y la nube pública:

  1. Financiera: Búsqueda constante por optimizar los gastos; Tener un mayor retorno por cada dólar invertido; Reducir los gastos operativos; Altos costos de conectividad; Altos costos de operación, uso y migración a la nube; Costos ocultos y no transparentes en servicios de nube.

  2. Operativo: Infraestructura de centro de datos, al límite o más allá de su vida útil; Control, monitoreo y seguridad de la información en la nube.

  3. Medio ambiente: Reducir el consumo de energía eléctrica.

  4. Regulación: Regulaciones para almacenamiento de la información

  5. Tendencias: Escepticismo en nuevas tecnologías.

La problemática varía en ciertos puntos según el tamaño de la organización y por ello se pueden recomendar 3 diferentes tipos de soluciones, cada una con diferentes puntos fuertes:


Nube pública:

Normalmente se emplea en casos donde las empresas no quieren atarse a contratos con permanencia, además no se requieren costos de inversión o de mantenimiento. A nivel operativo, es necesaria una buena conexión de internet para tener disponibilidad de los servicios por lo que hace a los recursos ilimitados, además existe flexibilidad en el servicio.


Se reduce el consumo de energía eléctrica, no existe un ajuste de regulación a menos que sea específico del proveedor del servicio, y su funcionamiento ha sido probado.


Nube hiperconvergente:

Especialmente diseñadas para la simplificación operativa y generación de mayor escalabilidad, por lo que existe una alta disponibilidad y fácil migración a la solución. Normalmente la inversión financiera se basa en un presupuesto definido, claro y específico, con un costo total de propiedad más bajo. Al aplicar esta solución se presume un ahorro en el consumo energético y en el uso de espacio.

Es una solución que se acopla más fácilmente a cumplimientos regulatorios, lo que permite tener un mayor cumplimiento de estándares y normas de seguridad. Actualmente, en nuestro país es una tendencia que está siendo poco a poco probada.


Nube híbrida:

Es la solución con el costo total de propiedad más bajo, que ostenta presupuestos definidos y dinámicos que equilibran el costo de inversión y el gasto bajo demanda. Es escalable, tiene recuperación ante desastres, es de fácil adopción y además presenta disponibilidad total de los servicios y mayor flexibilidad en el servicio gracias al dinamismo de sus recursos.


De igual manera, ayuda ahorrar el consumo de energía eléctrica y del uso de espacio. Se acopla fácilmente a los requerimientos regulatorios, permite tener un mayor control de los estándares y normas de calidad, además de que no es necesaria una inversión extra para el cumplimiento de estos estándare. Es una tendencia comprobada a nivel mundial, que une lo mejor de dos soluciones y converge en una sinergia excepcional.


De acuerdo a la realidad de cada organización hará mayor sentido una u otra solución, pero de manera estándar para la mayoría de empresas medianas y grandes podemos decir casi siempre que la mejor opción será un esquema de nube híbrida ya que es la que mayores ventajas va a ofrecer. Con respecto a esta recomendación es importante establecer que, para poder sacar el máximo provecho a la nube híbrida, su contraparte privada, es decir el centro de datos propio debe estar funcionando sobre tecnología hiperconvergente ya que solo así se va a potenciar al máximo los beneficios financieros, operativos, de medio ambiente y regulatorios; mientras que se estaría usan lo último en tendencias tecnológicas para los centros de datos modernos.

En conclusión, las organizaciones modernas deben ser flexibles e integrar soluciones que les permita sacar el máximo provecho de cada una de ellas; no es necesario ir por una u otra opción sino más bien es mejor una alternativa intermedia.

Logo_VirtualIT_2020_Tamaño_pequeño_con

Telf.: + (593 2) 3815950

         + (593 2) 3815951

Gaspar De Escalona N38-39 y Villalengua, Quito-Ecuador, 170510

© 2020 Todos los derechos reservados. VirtualIT

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle