Buscar
  • Equipo VirtualIT

Estado y Realidad de la Infraestructura Tecnológica en Ecuador

Actualizado: hace 7 horas


En todo proceso de transformación o adopción digital, que es lo que muchas organizaciones están viviendo actualmente en el país, consideramos que existen dos componentes esenciales para hacerlo correctamente: la cultura organizacional y la tecnología. Pero, es precisamente la tecnología el elemento clave que menos importancia le dan los altos directivos organizacionales.


Nosotros como VirtualIT, nos hemos enfocado en cómo mejorar el componente tecnológico y construir una base sólida para desplegar correctamente las iniciativas digitales de transformación, con el fin de garantizar la continuidad de negocio aprovechando las nuevas tendencias de infraestructura tecnológica.


Además, en base a información recopilada de nuestros clientes, diferentes estudios y artículos informativos sobre administración y tecnología en estos nuevos tiempos, se percibe como denominador común que las organizaciones se están viendo obligadas a emplear estrategias y acciones emergentes para hacer una adopción digital forzada. Sin embargo, en ambos casos vemos que las áreas de Tecnologías de la Información (TI) se encuentran abrumadas por requerimientos del negocio, pero sin la disponibilidad de recursos tecnológicos para afrontar esos pedidos.


En definitiva, vemos más importante que nunca que las organizaciones antes de crecer en capacidad tecnológica, primero sean capaces de modernizar su centro de datos mediante software que permita de manera integral el aprovisionamiento, optimización, monitoreo y gestión del centro de datos, para que así el crecimiento sea organizado, seguro, con tiempos de respuesta cada vez menores y optimizando los recursos no solo tecnológicos sino también humanos y económicos. Sin lugar a dudas, el área de TI se convierte en la base de las operaciones de las organizaciones y las mismas deben pasar de ser reactivas a proactivas adelantándose a los requerimientos de operación del negocio.


Considerando todo lo mencionado anteriormente, decidimos participar en un sondeo dirigido hacia líderes de TI pertenecientes a grandes empresas ecuatorianas, con el objetivo de conocer la realidad de la infraestructura tecnológica en las organizaciones y cómo potencia o afecta la operatividad del negocio. Los resultados y el análisis de la investigación fueron posible gracias a la iniciativa de la Revista Tecnológica ITahora, quien fue responsable de la aplicación y análisis de la encuesta realizada que incluyó 4 categorías fundamentales:


En VirtualIT vemos a la tecnología de forma integral: su base está compuesta por la convergencia entre el Hardware, base de los centros de datos, y las herramientas de software que trabajan sobre este, potenciando su funcionamiento hasta crear un ecosistema de tecnologías que son el sustento para la operación de las organizaciones modernas.


Gracias a la investigación, hemos recopilado nuestras principales recomendaciones para las empresas ecuatorianas que desean convertir las debilidades encontradas en fortalezas tecnológicas y de gestión estratégica de TI, que permitan su desarrollo y crecimiento.


"Las áreas de TI deben implementar tecnologías orientadas a la gestión de centros de datos definidos por software (SDDC) lo cual permite flexibilidad de crecimiento, incrementar la seguridad granular, solucionar y liberar la dependencia de compatibilidades de hardware, para así reducir costos de gestión y operación de plataformas heterogéneas".


Nuestras recomendaciones y los todos los resultados que arrojó la investigación los podrás encontrar en el siguiente archivo:
Estado y Realidad de la Infraestructura
.
Download • 3.62MB

También compartimos con ustedes el video con la presentación del análisis, resultados y recomendaciones del estudio, que además contó con la participación de tres importantes panelistas:

  • Jaime Vinueza - Docente de Maestría y Director de Gestión Estratégica de CELEC EP

  • Ximena Córdova - Vicerrectora de la Universidad San Francisco de Quito

  • Fausto Vasco - Director de TI de la Universidad San Francisco de Quito




Si quieres conocer más sobre el tema da clic aquí:


Si deseas conversar con nosotros sobre el tema:


77 vistas0 comentarios
Logo_VirtualIT_2020_Tamaño_pequeño_con

Telf.: + (593 2) 3815950

         + (593 2) 3815951

Gaspar De Escalona N38-39 y Villalengua, Quito-Ecuador, 170510

© 2020 Todos los derechos reservados. VirtualIT

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle