Los retos tecnológicos del teletrabajo y sus habilitadores, más allá de lo emergente
top of page
Buscar
  • Foto del escritorEquipo VirtualIT

Los retos tecnológicos del teletrabajo y sus habilitadores, más allá de lo emergente

Desde marzo del 2020 en el Ecuador se decretó el primer confinamiento por Covid-19, acontecimiento totalmente repentino que nos afectó a todos de distintas formas. Ante esta situación, la mayoría de organizaciones en el país se vieron obligadas a desarrollar nuevos esquemas con el fin de ejecutar sus actividades de manera remota.


Amenazas y riesgos de seguridad de la información en la era del teletrabajo


El paso hacia el teletrabajo creó una serie de brechas de seguridad de la información, que desencadenaron en los siguientes riesgos:


Por lo tanto, se vuelve indispensable extender el monitoreo a estaciones de trabajo en domicilios y aplicaciones en nubes, con el fin de prevenir, detectar y contrarrestar la ocurrencia de incidentes que conlleven a la pérdida de información. La convivencia domiciliaria de estaciones de trabajo y computadores de estudiantes, consolas de juego y otros, eleva el riesgo de intromisiones, por lo cual las redes domésticas deben ser segmentadas y su acceso a redes corporativas debe ser protegido.


En resumen, el riesgo más alto se encuentraen los medios y dispositivos tecnológicos utilizados por los empleados que al encontrarse en sitios remotos, son más propensos a ser atacados y vulnerados resultando en perdidas de información, imagen, productividad entre otros que repercute en pérdidas financieras.


Habilitadores del teletrabajo, más allá de lo emergente

Además, debemos considerar que la base para el teletrabajo parte principalmente de la disponibilidad de un dispositivo con conectividad que permita la continuidad de la operación, ya que sobre este punto se despliegan todas aquellas herramientas primordiales para habilitar y potenciar el teletrabajo en las organizaciones.

En la siguiente ilustración se observa desde los elementos más básicos hasta los más avanzados que permiten una efectiva implementación del sistema de teletrabajo.






Debemos considerar que la base para el teletrabajo parte principalmente de la disponibilidad de un dispositivo con conectividad que permita la continuidad de la operación de forma remota, pilar del cual se despliega la aplicación de herramientas base, ya sea a través del uso de ofimática, video conferencias y asistencia remota, o también mediante el otorgamiento de accesos hacia los activos tecnológicos corporativos como VPNs, CRMs o aplicaciones inhouse.


Desde este punto se vuelve necesaria la utilización de nuevas tecnologías que ofrezcan ventajas en conectividad y experiencia del usuario, mediante la virtualización de escritorios y aplicaciones. Así como también es fundamental efectuar la gestión y monitoreo centralizado de aplicaciones y dispositivos con el fin de permitir y denegar accesos a ciertos usuarios y a su vez administrar el uso adecuado de cada plataforma. Finalmente el punto más alto se refiere a la seguridad de la información que nos permita estar protegidos ante cualquier posible ataque informático.


Retos tecnológicos del teletrabajo

Considerando que el teletrabajo llegó para quedarse a nivel mundial y que no solo trae consigo una serie de beneficios, sino que a su vez se encuentra llena de retos, ya sea desde una perspectiva de reursos humanos, financiera y sobre todo tecnológica, podemos observar que los principales retos de la era del teletrabajo son:


  1. Implementar de un arquitectura tecnológica adaptable, ágil y veloz que habilite el teletrabajo

  2. Replantear la forma de disponibilizar los servicios tecnológicas sin perder el control de su gestión y seguridad

  3. Garantizar la disponibilidad tecnológica 7/24/365

  4. Adaptar de manera continua infraestructura y servicios tecnológicos ante ambientes y realidades cada vez más complejas

Finalmente, la estrategia clave para mitigar el principal riesgo es:

Realizar un despliegue simplificado de soluciones tecnológicas centralizadas para la gestión, monitoreo, experiencia de usuario, control de dispositivos y aplicaciones que reduzcan sustancialmente el riesgo del acceso desde entornos no controlados.

Si desea conocer uno de nuestros casos de éxito en la implementación de soluciones tecnológicas para teletrabajo, puede visualizar la presentación de Xavier Palacios – Director de Tecnologías de la Información de la UIDE, en nuestro webinar “La tecnología como estrategia clave para las organizaciones en la era del teletrabajo” a partir del minuto 59:42 aquí




Si quieres conocer más sobre el tema da clic aquí:


Si deseas conversar con nosotros sobre el tema:

104 visualizaciones0 comentarios
bottom of page